Franco de los Santos, presidente administrador del IDECOOP

Franco de dos Santos Abreu nació en Padre Las Casas (Los Fríos DM.) Azua. El 18 de diciembre de 1962. Se crio en Los Fríos, en el seno de una familia cristiana comprometida. Su padre, Hilario De Los Santos León, era hijo de inmigrantes Veganos, hacendado agrícola y ganadero que tuvo como su principal escuela la honradez y su madre Julia María Abreu Lagares, era ama de casa considerada por sus vecinos y conocidos como la mujer más dulce y humana. Elías, Marilyn, Jorge Antonio, Cabo y Mayra son sus hermanos menores.

Pasó su infancia y adolescencia participando en diversas actividades sociales, la iglesia y la escuela en su comunidad natal. Practicó distintos deportes, organizó varios Clubes Culturales y Deportivos en las comunidades de la cuenca del Suroeste de la Cordillera Central consiguiendo algunos premios por sus actividades en algunas organizaciones sociales. Asistió a la Escuela de Los Fríos, donde alcanzo el último grado de primaria (6to) y entonces se matriculó para los estudios intermedio en el Liceo Eugenio María de Hostos en Padre Las Casas. Allí también concluyó su bachillerato.

Aun cuando Creció en una familia conservadora su destacada vocación por el trabajo social lo llevaron desde la adolescencia a vincularse y militar organizaciones sociales y políticas de la izquierda progresista de entonces.

Ingresó en 1981 en el Instituto Superior de Formación Docente Urania Montás de San Juan de la Maguana, en procura de titularse como maestro Normal Primario, estudios que fueron interrumpidos un año más tarde. Entonces se incorporó a la docencia como maestro interino donde recibió múltiples capacitaciones en la pedagogía de la docencia. Años después sintió una gran tristeza al enterarse de la muerte de Pablo Freire, el “Pedagogo de la liberación” el (2 de mayo de 1997), fue doloroso Franco había conocido este gran maestro 3 años antes.

Luego se matriculó en la Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica Sur (UTESUR). Donde obtuvo el título de Técnico Superior en Educación en el año 1989. En octubre de este año fue oficialmente designado como maestro en la Escuela Rural Primaria Los Guayoyos en el Distrito Educativo de Padre Las Casas.

En el año 1998 obtuvo su Licenciatura en Educación Mención Ciencias Sociales por la Universidad Central de Estudios Profesionales. Posgrado en Gestión Educativa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2001.

Realizó maestría en Ciencias Política por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y Universidad de Salamanca (USAL). Ha realizado varias especialidades y diplomados en diversas áreas del saber tanto nacional como internacional. Ha ejercido la docencia en todos los niveles y modalidades de la educación impartiendo docencia en primaria y secundaria.

Por su dedicación y experiencias se ha destacado como expositor, conferencista y ha dictado charlas en eventos sobre temas del quehacer educativo, de las organizaciones gremiales y otras temáticas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Se incorporó al sindicato de los maestros; la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las elecciones de 1990 alcanza presidir la Unidad de Base Sindical y Pedagógica de la Zona de la jurisdicción de su escuela. En las elecciones de ADP de 1992 logro llegar a la seccional municipal del gremio en su ciudad. El Profesor Franco De Los Santos se consagró como un destacado educador que ha ganado el respeto de su clase magisterial, presidió en varias ocasiones la seccional de ADP de su municipio y fue presidente del gremio en la provincia de Azua en el periodo 1995 al 1997 y en las elecciones de 2001 llegó al Comité Ejecutivo Nacional y allí ha ocupado diversas posiciones, obteniendo en las últimas elecciones del 2018 la posición de vicepresidente nacional.

Mientras continuó con su carrera docente; y realizaba otros estudios de carácter sociales y políticos en este trajinar conoció a Gladys Suero ambos se capturaron y en 1989 se unieron en matrimonio, un año después nació su hija Francis Loanny, al cumplir los cinco años nació Glaridanny y Fanny Mariandy es la última que nació ocho años después de la unión matrimonial. En procura de equilibrar la familia, un tiempo después nació Franchy y también Franneudy, estos son los varones que protegen sus hermanas; hijos de otra mujer que solidaria y generosamente contribuyó al equilibrio de esa hermosa familia.

De su Papá Don Hilario aprendió a trabajar duro y, Doña María su Mamá lo enseño a pensar por sí mismo, por tanto, es un trabajador constante y un libre pensador que admite corrección, pero defiende con vehemencia lo que cree mientras no se le muestre que está equivocado. En su continuo quehacer se encuentra en primer lugar la lucha en procura del bienestar de los demás. Un activista incansable en defensa de los derechos ciudadanos y búsquedas de soluciones a los más desfavorecidos, este proceder le ha merecido amplios reconocimientos en sus distintos radios de acción. Incluso su permanente identidad social en favor de mejores condiciones de vida para sus conciudadanos lo llevaron a ser alcalde (síndico) de su comunidad en el período 2006-2010.

Desde el año 1999 alcanzo la categoría de miembro de la dirección nacional del antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en él desempeñó diversas funciones y responsabilidades. En los años siguientes fue actor en primera línea en la fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el que fue electo vicepresidente nacional en la convención del año 2018 y por tanto es miembro de su comisión política.

La actividad política de Franco continuó en aumento y desde la primera campaña presidencial del hoy presidente Sr. Luis Abinader, le fue asignada la tarea de coordinar todos los Frentes Sectoriales y áreas sociales de ambas campañas electorales. Es un connotado líder magisterial y por esta condición fue también electo presidente del Frente-Corriente Magisterial “José Fco. Peña Gómez” la principal fuerza magisterial del país y brazo de la política educativa del PRM.

De Los Santos ha sido fundador y cofundador de más de un centenar de instituciones y organizaciones sociales, le ha gana el reconocimiento como un gerente de la planificación, armador y estratega organizativo, de bajo perfil, poco exhibicionista, no presume, pero sorprende con sus acciones, es certero. Humanista de principios, un hombre humilde y solidario, de carácter recto y enfocado y determinado en cumplir la meta propuesta. Planifica y trabaja en equipo, es un verdadero maestro de la pedagogía que siempre procura que sus compañeros y colaboradores se empoderen del propósito definido.

Actualmente se desempeña como Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) designado por el Presidente Luis Rodolfo Abinader el 16 de agosto del 2020 mediante el decreto 339-20 en su artículo 47, el presidente ha puesto su confianza en la capacidad organizativa y reconocida experiencia en la conducción de instituciones que posee Franco De Los Santos, con el mandato expreso de hacer del IDECCOP una institución que cumpla con su rol de regentar y desarrollar el sistema cooperativo del país con el fin de expandir significativamente la economía social y solidaria en beneficio de la creación de riqueza en la República Dominicana.