Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho

Despacho del Presidente Administrador

Origen:

Julio Mariñez nació en el Municipio de Baní, Provincia Peravia; Hijo de los esposos Julián Mariñez González y María Efigenia Rosario Bethancourt. Los Mariñez son una de las familias fundadoras de la comunidad de Bani en la rivera Oeste del Rio Baní, en tiempos de la colonia española, procedentes del reino de Galicia, España, ligados a Don Pedro I, Rey de Navarra, según consta en los archivos del obispado de Santo Domingo, primado de las Indias Occidentales y primado de América, y los del obispado y de la oficialía civil de Bani, recopilados por los historiadores: Santiago Hinchaustegui Cabral, Vetilio Manuel Valera Valdez y Fray Cipriano de Utrera, en sus obras: “Reseña Histórica de Bani” , “La Familia de Máximo Gómez”, Baní: Raíces Históricas y el Archivo General de la Nación.

Julio Mariñez estudió en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, recibiéndose de Perito Industrial, (1960). Luego en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose de Ingeniero Mecánico Electricista (IME) CODIA No.1121, EXEQUATUR No. 3441, siendo integrado de inmediato a su cuerpo docente. El proceso de formación continua lo ha llevado a realizar diferentes estudios de postgrado y diplomados en diferentes especialidades de ciencias sociales y gerenciales en varios países, razón que lo ha convertido en un hombre emprendedor de amplia visión.

Actividad Política y Pública.

Mariñez, de formación Social Demócrata, comprometido con los valores patrios, colaboró con el Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo) en la guerra de guerrilla en el año 1963. Participó al lado del Coronel Francisco Alberto Caamaño en la Guerra Constitucionalista y Patria de Abril de 1965, cuyo mentor político fue la alta dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Entre las diferentes funciones públicas que ha desempeñado se destacan: La Secretaria General de la Liga Municipal Dominicana, (1995-1999), donde dejó una impronta de realizaciones, entre ellas: Conquistar la autonomía financiera (Ley 17-97) para los municipios Dominicanos, otorgándole por primera vez el cuatro por ciento (4%) del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos con un aumento del uno por ciento (1%) anual hasta llegar al diez por ciento (10%).

En su gestión, por primera vez, se aprobó la resolución que permitía a cada ayuntamiento abrir un Capítulo para el desarrollo de una Política Juvenil y de equidad de género.

Estableció para las mujeres el cincuenta por ciento (50%) de participación en funciones ejecutivas, administrativas y operativas en la Liga Municipal Dominicana.

Creó El Premio Nacional de la Juventud.

Modernizó la institución a través de Seminarios de capacitación continua.

Creó nuevas subsecretarías, departamentos y remodeló la planta física para brindar un servicio más expedito.

 Desarrolló el concepto intermunicipal e impulsó la formación de asociaciones regionales, culminando en la formación de la Federación de Municipios.

Vinculó la Liga Municipal Dominicana (LMD) al Movimiento Municipalista Internacional:

1 - A nivel bilateral: en España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Portugal, con la Asociación de Municipios Portugueses. En Centro América, con la Fundación de Desarrollo Municipal de Centroamérica.

2- A nivel regional e Internacional: con la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI ), Capítulo América Latina (IULA), la Fundación Municipal de ciudades Unidas , Sister Cities (FMDCU).

Vinculó los ayuntamientos a la sociedad civil y ONG’s

Ejecutó proyectos para el fortalecimiento Municipal y Catastro, desarrollo Comunitario para la Protección Infantil, Saneamiento Ambiental y remodelación de viviendas.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros