Republica Dominicana

Historia

Reseña Histórica del IDECOOP

Las primeras cooperativas fueron constituías sin personería  jurídica. Fue  en octubre del año 1952 cuando se promulga la primera Ley No. 3431 sobre asuntos cooperativos, de inmediato las instituciones constituidas tramitaron su incorporación, obteniendo las cooperativas  los primeros reconocimientos legal, mediante el decreto No. 9616 de diciembre de 1954  como también la Federación, obtuvo su reconocimiento jurídico e el mismo  decreto.

La primera Ley cooperativa fue redactada por el propio Padre Pablo Stelle, fundador del Cooperativismo Dominicano, quien contó con la asesoría del Dr. Efraín Reyes Duluc.

En este período suceden dos hechos importantes:

La aparición del Estado en el Cooperativismo Dominicano, con la creación del  Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), el cual surge en el período constitucional del 1963, iniciado por el profesor Juan Bosch y retornado por el Triunvirato encabezado por los señores: Emilio de los santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel E. Tavares Espaillat, debido al golpe de estado del año 1963.

Esta institución fue destinada a fomentar el sistema cooperativista en la República Dominicana, proveyendo lo necesario para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas, especialmente entre los trabajadores y campesinos, pero sin excluir otros sectores de la sociedad.

El profesor Juan Bosch entendió en este momento, que el cooperativismo es un modelo económico que ayuda a reducir los niveles de pobreza de la población y que este permitía la  inclusión de las personas en todos los procesos  de desarrollo y producción tales como: educación, producción, consumo y la participación de los líderes en la comunidad etc. Esta nueva institución crea un desplazamiento de la federación de cooperativas que realizaba trabajos de fomento, desarrollo, asistencia técnica y educación igual al trabajo de los organismos de integración por lo que  se produce un choque de concepto e ideas, breve pero significativo para el cooperativismo.

El Cooperativismo había crecido en promedio de 35% en organizaciones cooperativas, su representación social oscilaba en unos 5,430 socios y el capital promedio era de RD$163,844, muy significativo para el momento. Lo que dio origen a la fiscalización y regulación por ley del cooperativismo por parte del estado para garantizar su desarrollo, seguridad y permanecía de las entidades cooperativas.

En este mismo período se promulga la Ley 127 sobre asociaciones cooperativas del 27 de enero del año 1964,   que regula las empresas cooperativas.

Este segmento es del libro de Ramón Isidro Ditren titulado ¨ Literatura Cooperativa

 




Tamaño letra

Contraste

Otros