Republica Dominicana

¿Quiénes Somos?

Es una organización autónoma del Estado Dominicano con personalidad Jurídica, patrimonio independiente y duración ilimitada, con todos los atributos inherentes a tal calidad, la cual será una Institución de plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones.

Tiene como función principal promover, educar, tecnificar y fiscalizar el Movimiento Cooperativo a nivel nacional.

Como parte de función, se encargada de fomentar el Modelo de Desarrollo Cooperativo en la República Dominicana. Se creó en base a la Ley 31 del 25 de octubre del año 1963, según Gaceta No. 8803, del 6 de noviembre del 1963.

Misión

  • Garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo del sector cooperativo, mediante la fiscalización, asesoría técnica y la capacitación.

Visión

  • Ser un órgano rector confiable, transparente, competitivo y económicamente autosuficiente, con solidez institucional, tecnológica y profesional, capaz de garantizar el buen funcionamiento del sector cooperativo nacional, contribuyendo al desarrollo de la economía solidaria.

Valores

  1. Transparencia: Manejamos con pulcritud y honestidad los recursos y procesos, apegados a las normas institucionales y abierto siempre al escrutinio público.
  2. Solidaridad: Nos identificamos con los problemas y necesidades de nuestros usuarios y compañeros de trabajo, actuando siempre en consecuencia.
  3. Ética: Actuamos siempre apegados a las normas institucionales.
  4. Confiabilidad: Realizamos nuestra labores con responsabilidad y puntualidad, siendo fieles al cumplimiento de los compromisos pautados.
  5. Integridad: Modelamos lo que predicamos, sin dobleces, con honradez y lealtad.

Objetivos

  1. Supervisar y Fiscalizar permanentemente las empresas cooperativas en el ámbito social y económico, dentro del marco de las normas establecidas.
  2. Asistir a las empresas cooperativas para el fortalecimiento de las acciones financieras, operativas, administrativas, sociales y legales.
  3. Implementar estrategias de sensibilización, capacitación y apoyo, para favorecer el mejoramiento sostenido de las competencias y gestión de movimiento cooperativo nacional.
  4. Implementar un modelo de gestión orientado a resultados para garantizar el mejoramiento sostenido en la calidad del servicio que ofrece la institución.

Propósitos

  1. Promover el desarrollo y el crecimiento del Sector Cooperativo, con mira a su integración en el proceso de globalización y liberación de la economía.
  2. Desarrollar planes de formación gerencial, especialización y tecnificación de los recursos humanos.
  3. Asesorar sistemáticamente a las Cooperativas en el área de contabilidad y administración, acorde con las necesidades.
  4. Replantear el rol del IDECOOP en el Sector Cooperativo con miras a un fortalecimiento  institucional y poder aplicar políticas públicas en el sector Cooperativo.



Tamaño letra

Contraste

Otros