Fachada del IDECOOP

Historia y creación del IDECOOP, sus Presidentes Administradores.

Las primeras cooperativas fueron constituidas sin personería jurídica. Fue en octubre del año 1952 cuando se promulga la primera Ley No. 3431 sobre asuntos cooperativos, de inmediato las instituciones constituidas tramitaron su incorporación, obteniendo las cooperativas los primeros reconocimientos legal, mediante el decreto No. 9616 de diciembre de 1954 como también la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos (Fedocoop), obtuvo su reconocimiento jurídico e el mismo decreto. Enrique Quiñonez actual presidente.

La primera Ley cooperativa fue redactada por el propio Padre Pablo Stelle, Padre y fundador del Cooperativismo de La República Dominicana, quien contó con la asesoría del Dr. Efraín Reyes Duluc, siendo el mayor legado del Dr. Duluc.

En el período constitucional del 1963, iniciado por el profesor Juan Bosch Gaviño en el mes de febrero, entendió que en ese momento el cooperativismo era un modelo económico que ayuda a reducir los niveles de pobreza de la población y que este permitía la inclusión de las personas en todos los procesos de desarrollo y producción tales como: educación, producción, consumo y la participación de los líderes en la comunidad, se vale de asesoría y redacta la ley que crearía un instituto y una ley para asociaciones cooperativas, el profesor Bosch fue derrocado por un golpe de estado casi siete meses después de asumir la presidencia por lo que retornado por el Triunvirato encabezado por los señores: Emilio de los santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel E. Tavares Espaillat.

La ley 31-63 DADA Y PROMULGADA por el Triunvirato, en el Palacio Nacional, en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veinticinco (25) días del mes de octubre del mil novecientos sesenta y tres, años 120° de la Independencia y 101° de la Restauración, contempla la creación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP. El seguimiento apoyo y empuje de esta aprobación se debió al Dr. Jose Seling Hernández gran cooperativista dominicano, quien luego de su promulgación se convirtió en el primer presidente administrador del IDECOOP durante el periodo a partir del 25 de octubre 1963 y hasta el 2 de agosto del 1966.

Con la aprobación de esta nueva ley transfiere todo lo referente a las funciones que tenía hasta promulgada esta ley el Departamento de Cooperativas de la Secretaría de Estado de Agricultura en lo referente a la educación y asistencia técnica, así también fueron transferido los instructores, nombrados y adiestrados por el Departamento de Cooperativas.

Esta nueva institución crea un desplazamiento de la federación de cooperativas que realizaba trabajos de fomento, desarrollo, asistencia técnica y educación igual al trabajo de los organismos de integración por lo que se produce un choque de concepto e ideas, breve pero significativo para el cooperativismo.

Este segmento es del libro de Ramón Isidro Ditren titulado ¨ Literatura Cooperativa.

En su capítulo I articulo 1 contempla la definición del IDECOOP

Articulo 1.- Se crea una Corporación Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente y duración ilimitada, con todos los atributos inherentes a tal calidad, la cual será uno institución orgánica de carácter público y plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones, actuando libremente bajo la denominación del INSTITUTO DE DESARROLLO Y CRÉDITO COOPERATIVO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA con domicilio en Santo Domingo, Distrito Nacional.

El Capital autorizado, que se suponía recibiría el IDECOOP , por valor de RD$100,000,000.00 no entro a la institución, según nos informo uno de sus fundadores el Lic. Carlos Anibal Rodriguez y único con vida.

CAPITULO II DEL CAPITAL Art. 3.- El capital autorizado del Instituto es de RD$100,000,000.00.

En esta ley define como su máxima autoridad al Presidente Administrador.

Art. 20.- El Presidente-Administrador es la máxima autoridad del Instituto y su representación legal y tendrá a su cargo la implantación de la política pública respecto al Cooperativismo; la ejecución de los negocios y operaciones del instituto, con plenas facultades para actuar en el ejercicio de dicha representación; contratar la adquisición de derechos u obligaciones y exigir unos otras ante toda clase de funcionarios y personas naturales y jurídicas.

Art. 21.- El presidente-Administrador será designado por el Poder Ejecutivo por un término de seis años y podrá ser siempre designado para un nuevo período.

Art. 22.- El Presidente-Administrador deberá ser persona de reconocida capacidad y experiencia en asuntos cooperativos.

La posición del presidente administrador es nombrada mediante decreto por el poder ejecutivo, a la fecha el presidente administrador saliente los es el Ing. Julio Maríñez quien ocupo el cargo desde el 14 de septiembre del 2016 hasta el 17 de agosto del 2020, ya que mediante el decreto 339-20 en su artículo 47 el presidente Luis Abinader Corona acaba de nombrar al licenciado Franco De Los Santos a partir de la fecha, una parte no cumplida por los nombramientos pasados es la correspondiente a los términos que esta posición es nombrada por seis años y su reelección en el cargo es permitida, en los 63 años de historia del IDECOOP solo el Lic. Pedro Corporan ha ocupado la posición por ocho años consecutivos, siendo este el periodo más largo.

Además, agregar que en pocas ocasiones hemos tenido personas nombradas con experiencia en asuntos cooperativos dentro de las cuales debemos de citar a su primer presidente el Dr. Jose Seling Hernández (R.I.P) , Dr. Nelson Eddy Carrasco (R.I.P) y el Lic. Carlos Anibal Rodriguez quien en la actualidad aun esta activo en el sector cooperativo dominicano y a quien le agradecemos sus grandes aportes.

A continuación, veamos las personas que no pueden ocupar esta posición, además de la forma de sustitución en caso de ausencia de un tiempo o por ausencia definitiva.

Art. 23.- No podrán ser designados Presidente-Administrador las siguientes personas:

a) Los menores de treinta años de edad;

b) Las personas que hayan sido declaradas en estado de quiebra, así como aquellas contra las cuales estuvieren pendientes procedimientos de quiebra;

c) Las personas que estuvieran sub júdice o cumpliendo condena o que hayan sido condenadas a penas aflictivas o infamantes;

d) Las personas que formen parte de la directiva de una cualquiera de las Cooperativas existentes en el país

Art. 24.- En caso de imposibilidad o ausencia temporal del Presidente-Administrador lo sustituirá el funcionario del Instituto que éste designe con la aprobación del Consejo de Directores. Si la imposibilidad o ausencia fuere definitiva se hará un nuevo nombramiento por el Poder Ejecutivo por término de seis años (6).


Presentamos los Presidentes Administradores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo – Idecoop de su historia en los últimos 22 años.

Durante sus 56 años de historia, desde el 1963, el IDECOOP ha tenido 22 presidentes administradores, con recién nombrado 16-08-2020.

Una nota informativa y curiosa es que en estos últimos 22 años se producen algunos hechos a destacar de la ocupación del cargo.

1. Lic. David Contreras fue quien menos ha duro en el cargo con tan solo 5 meses en el mismo, periodo 16/031998 al 17/08/1998.

2. Lic. Pedro Corporan fue quien ocupo el cargo por el mayor tiempo 8 años y dos periodos consecutivos 2007/2015.

3. Lic. Javier Peña Nuñez único que fue presidente en dos periodos retornando del 1984 al 2ooo, 1984/1986 … 2000/2004.

Presidentes administradores del IDECOOP Ultimos 22 Años.

Presidentes administractivos idecoopB

EL primer presidente administrador del IDECOOP lo fue el Dr. Jose Seling Hernandes, quien ocupo la posición durante el periodo del 25 de octubre del 1963 hasta el 2 de agosto del 1966, este señor cooperativista, quien gestiono e impulso el logro de la aprobación de la ley 31-63 que crea el IDECOOP.

DR. jose Seling

Aqui les presentamos los demás pasados presidentes administradores del IDECOOP.

Presidentes administractivos idecoopA
Presidentes administractivos idecoopA

Muchos de los datos presentes en este apartados fueron tomados de la publicacion “Historia y creación del IDECOOP, sus Presidentes Administradores” del JMO Grupo.