Descripción del servicio:

Procedimientos para la Creación de una Cooperativa.

UNIDAD DE ATENCIÓN: Dirección Técnica de Fomento y Desarrollo.

A quién va dirigido:
Publico en General.
Contacto:

Servicio ofrecido por: Departamento Teléfono: 809-533-8131 Correo: [email protected] Dirección: Calle Héroes de Luperón #1, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.

Requerimientos o requisitos:
  1. Solicitar la asignación de un Técnico, al centro Regional correspondiente del IDECOOP, para que asesore al grupo en el proceso de formación de   la Cooperativa.
  2. Si tienen un Comité Gestor creado informarlo para el proceso de la Charla sobre los Beneficios y Ventajas del Cooperativismo, en la cual deben participar no menos de 15 personas.
  3. Del Grupo promotor, elegir un Comité Gestor, integrado por un mínimo de Cinco (5) personas y un máximo de nueve (9).
  4. El Comité Gestor será estructurado con las funciones de Presidencia, Secretaria, Tesorería, Vocales y Suplentes.
  5. Elaborar un Plan de Trabajo con un cronograma de ejecución del mismo, con asesoría del Técnico asignado que incluye las siguientes tareas:
Muy Importante:

El Plan de Capacitación debe incluir Educación Cooperativa Básica y Continua en base a un Programa permanente que incluya los nuevos socios que se han sumado.  Este Plan de Capacitación, debe incluir información sobre la Ley 155-17 sobre Lavado de Activo y Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de destrucción masiva.

Procedimientos a seguir:
  1. Ejecutar el Plan de Trabajo acordado, para ejecutarlo en forma gradual.
  2. Luego de aprobado y emitido el Visto Bueno del Ante-Proyecto de Estatuto por parte del Departamento Legal del IDECOOP, se procede a organizar y celebrar la Asamblea Constituyente.
  3. Se instala un sistema contable y se organiza la administración de la Cooperativa.
  4. La Dirección de Asistencia Técnica, certificara la instalación del Sistema Contable, acorde con la actividad y tipología de la Cooperativa.
  5. Luego de certificado el Sistema Contable por parte de la Dirección de Asistencia Técnica, la Dirección de Planificación y Desarrollo procederá a depositar una copia para el Estudio de Viabilidad
Nota:

La Regional correspondiente enviará los documentos empastados al Departamento Legal vía la Dirección Técnica de Desarrollo, para fines de hacer vía Presidencia Administrativa la solicitud del Decreto de Incorporación, a la Consultoría Jurídica del Poder. Una vez concluido el proceso de Incorporación, la Secretaria del Consejo de Directores, junto a la Dirección Técnica de Desarrollo, organiza un Acto Oficial Solemne para la entrega del Certificado de Incorporación, junto a las cartas para obtener el RNC y Apertura de Cuenta Bancaria.

Todo el proceso se realiza con el asesoramiento de un Técnico del Centro Regional que corresponda, quien certificara que el grupo cooperativo en formación ha cumplido con todos los requisitos de la Ley 127-64.

Detalles del servicio:

  • 1. Canal de Prestación

    Presencial

  • 2. Horario de prestación

    De lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 04:00 p.m

  • 3. Costo del servicio

    Gratis

  • 4. Tiempo de realización

    60 días laborables.

Información adicional:

 

Para mas informacion llamar al teléfono 809-533-8131 ó contactarnos por correo [email protected]