EL IDECOOP

Es una organización autónoma del Estado Dominicano con personalidad Jurídica, patrimonio independiente y duración ilimitada, con todos los atributos inherentes a tal calidad, la cual será una Institución de plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones.

Tiene como función principal promover, educar, tecnificar y fiscalizar el Movimiento Cooperativo a nivel nacional.

Como parte de función, se encargada de fomentar el Modelo de Desarrollo Cooperativo en la República Dominicana. Se creó en base a la Ley 31 del 25 de octubre del año 1963, según Gaceta No. 8803, del 6 de noviembre del 1963.

Misión

Institución comprometida a fomentar y desarrollar el cooperativismo: regular, fiscalizar, educar, financiar y promover con valores éticos la economía social y solidaria en la República Dominicana.

Visión

Ser referente en desarrollo del modelo económico cooperativo con efectivas prácticas de gestión y regulación.

Valores

  1. Honestidad
  2. Solidaridad
  3. Trabajo en equipo
  4. Eficiencia
  5. Compromiso

Objetivos

  1. Supervisar y Fiscalizar permanentemente las empresas cooperativas en el ámbito social y económico, dentro del marco de las normas establecidas.
  2. Asistir a las empresas cooperativas para el fortalecimiento de las acciones financieras, operativas, administrativas, sociales y legales.
  3. Implementar estrategias de sensibilización, capacitación y apoyo, para favorecer el mejoramiento sostenido de las competencias y gestión de movimiento cooperativo nacional.
  4. Implementar un modelo de gestión orientado a resultados para garantizar el mejoramiento sostenido en la calidad del servicio que ofrece la institución.

Propósitos

  1. Promover el desarrollo y el crecimiento del Sector Cooperativo, con mira a su integración en el proceso de globalización y liberación de la economía.
  2. Desarrollar planes de formación gerencial, especialización y tecnificación de los recursos humanos.
  3. Asesorar sistemáticamente a las Cooperativas en el área de contabilidad y administración, acorde con las necesidades.
  4. Replantear el rol del IDECOOP en el Sector Cooperativo con miras a un fortalecimiento institucional y poder aplicar políticas públicas en el sector Cooperativo.

PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE ADMINISTRADOR

En los 57 años que tiene de existencia el IDECOOP, se han creado solo unas mil cooperativas de las cuales unas 700 están en funcionamiento. El cooperativo es una realidad en la República Dominicana, aportando una garantida del PIB del país de forma transversal.

En esta ocasión, tenemos el propósito de desarrollar más y mejor el sector cooperativo por instrucciones del presidente Luís Abinader.

Franco de Los Santos Abreu

Docente / Emprendedor / Dirigente social y político
0
Empleados
0
Cooperativas
0
Cooperantes

POR QUÉ FORMALIZARSE

Diversidad

A nivel territorial las iniciativas económicas tienen un impacto medioambiental que es responsabilidad de todos, nos afecta a todos especialmente a nuestras familias y amigos. Es por esto que una cooperativa debidamente formalizada obtiene los beneficios de acompañamiento no solo del IDECOOP si no de instituciones afines del gobierno central como el ministerio de Medioambiente que nos ayuda a cumplir con nuestro deber cívico y como ciudadanos con nuestro entorno.

Respeto

Una cooperativa formalizada gana respeto ante instituciones, no solo como institución, sino como representación de otros proyectos económicos del sector al que pertenece dicha cooperativa y/o sobre los socios que la forman. esto trae como beneficio el apoyo técnico, didáctico y de recursos que brinda el IDECOOP por el desarrollo socio-económico que procura el plan del Gobierno Central.

Transparencia

De acuerdo a las leyes que rigen el cooperativismo y la economía nacional, las buenas prácticas son esenciales para crecimiento y desarrollo económico de los sectores productivos del país, generando más apoyo, más crédito, más insumos y más socios. La práctica de transparencia en los procesos internos, externos y económicos de las cooperativas garantizan hasta cierto punto, la obtención futura de más y mejor apoyo del Gobierno.

Integridad

El hecho de que una cooperativa esté formalizada y goce del apoyo y seguimiento del IDECOOP, es garantía de la integridad de dichas instituciones ante la sociedad, nuestro objetivo principal es garantizar la plusvalía, el desarrollo y la democratización del cooperativismo a nivel nacional.

IDECOOP EN FOTOS