Lisette_IMG_9784

Lisette Jiménez

Sub-Directora General y Ejecutiva

PRINCIPALES FUNCIONES

Garantizar el cumplimiento normativo y procedimental para la gestión financiera, presupuestaria, administrativa y operativa, alineado con la estrategia institucional y los planes anuales. Asegurar la operatividad y eficacia en la administración de recursos mediante el seguimiento de directrices y políticas establecidas por las autoridades institucionales.

Maria-Del-Carmen

María Del Carmen Rojas

Directora Financiera

PRINCIPALES FUNCIONES

Planificación, dirección y control de actividades financieras según normativas establecidas. Responsable de garantizar la correcta asignación de fondos institucionales. Gestiona asignaciones, libramientos y cheques, supervisando compras y servicios generales. Además, controla el cumplimiento de programas de pago de obligaciones institucionales.

Rafael-Orlando-Tejeda

Rafael Orlando Tejeda Castillo

Director de Fiscalización

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisión y coordinación de auditorías y fiscalización en cooperativas bajo la ley 127-64 y su reglamento, junto con la ley 31-63 que establece el IDECOOP. Evaluación de opciones y controles contables para optimizar la eficiencia en inspecciones.

 

Katia-Katherine-Morales

Katia Katherine Morales Reynoso

Directora de Supervisión de Riesgo y Lavado de Activos

PRINCIPALES FUNCIONES

Dirige, coordina y supervisa las actividades financieras de cooperativas, especialmente en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Supervisa programas de prevención y aplica sanciones cuando necesario.

Xiomara-Lluberes

Xiomara Lluberes

Directora de Fomento y Desarrollo


PRINCIPALES FUNCIONES

Bajo supervisión, dirige y coordina acciones de fomento y programas especiales en cooperativas y grupos cooperativos. También coordina actividades de Centros Regionales y promueve políticas del IDECOOP en diversas regiones del país.

Teresa-Gonzalez

Teresita González Díaz

Directora de Planificación y Desarrollo


PRINCIPALES FUNCIONES

Bajo supervisión, dirige y coordina acciones de fomento y programas especiales en cooperativas y grupos cooperativos. También coordina actividades de Centros Regionales y promueve políticas del IDECOOP en diversas regiones del país.

Director RRHH

Ángel Federico Sánchez

Director de Recursos Humanos

PRINCIPALES FUNCIONES

Responsable de planificar, dirigir y controlar la implementación y desarrollo de los subsistemas de recursos humanos. Coordina la asistencia y puntualidad del personal, garantizando el cumplimiento del régimen ético y disciplinario según la Ley 41-08. También colabora con el Ministerio de Administración Pública en la aplicación de procedimientos de Registro y Control de Personal.

Raidily_MG_9413

Raydily I. Roa de los Santos

Secretaria/Asesor Legal del Consejo de Directores

PRINCIPALES FUNCIONES

Establecida por la Ley 31-63 en su art. 38, es una unidad subordinada al Consejo de Directores y la Presidencia administrativa. Sus objetivos incluyen la custodia de los libros de actas y sellos del Idecoop, la emisión de certificaciones con el visto bueno del presidente administrador y el brindar soporte legal en el funcionamiento del Instituto, resoluciones y actos administrativos.

Francis-Esther

Francis Esther De La Cruz Marte

Encargada de Comunicaciones

PRINCIPALES FUNCIONES

Encargada de dirigir, organizar y coordinar las actividades de Relaciones Públicas y Prensa para proyectar una imagen positiva de la institución. Supervisa tanto el ámbito interno como externo para mantener una imagen favorable. También se encarga de controlar estas actividades para garantizar su efectividad y coherencia con los objetivos institucionales.

Ronald-Gibson-Santana

Ronald Gibson Santana

Encargado del Departamento Jurídico


PRINCIPALES FUNCIONES

Encargado de dirigir y controlar el análisis de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones institucionales, brindando asesoramiento legal a funcionarios y servidores. Supervisa la revisión de estatutos de grupos en formación para su incorporación como cooperativas. Además, interviene en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la institución.

Ana-Wendy

Ana Wendy González

Encargada de Riesgo Integral


PRINCIPALES FUNCIONES

Encargada de implementar y garantizar el cumplimiento de políticas y procedimientos de Gestión Integral de Riesgos, conforme a estándares locales e internacionales y leyes vigentes. Proporciona apoyo a diversas áreas, cooperativas y alta gerencia para planificar, analizar, implementar mitigaciones y controles, así como monitorear actividades correspondientes.

Licelot-Abreu

Licelot Abreu Saldaña

Encargada de Fortalecimiento Institucional, Gestión y Aseguramiento de la Calidad

PRINCIPALES FUNCIONES

Dirige el desarrollo e implementación de estructuras organizativas y manuales de funciones, así como la calidad en la gestión institucional. Supervisa sistemas de gestión y monitoreo de la administración pública, promoviendo la implantación de sistemas de gestión de calidad y otras alternativas para la mejora continua de la gestión institucional y servicios ciudadanos.

Leidy-Estevez

Leidy Estevez

Encargada Administrativa


PRINCIPALES FUNCIONES

Responsable de planificar, dirigir y controlar las actividades administrativas de la institución, asegurando su alineación con la programación establecida. Detecta y propone soluciones a posibles problemas en áreas administrativas. Además, vela por el mantenimiento y funcionamiento adecuado de las áreas físicas, materiales y equipos de la institución.

Leonela-Nuñez

Leonela Nuñez

Encargada de Análisis Financiero


PRINCIPALES FUNCIONES

Evalúa datos financieros para informar decisiones estratégicas, como análisis de estados financieros, ratios y tendencias del mercado. Elabora informes detallados sobre la salud financiera de la empresa y proyecta posibles escenarios futuros. Colabora estrechamente con otros departamentos para desarrollar estrategias que optimicen el rendimiento financiero y minimicen riesgos.

Patricia-Teresa-Liberato

Patricia Teresa Liberato Gómez

Encargada de Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos

PRINCIPALES FUNCIONES

Encargada de diseñar estrategias, establecer indicadores de seguimiento, monitorear el progreso, evaluar el impacto y eficacia, y ajustar las estrategias según los resultados. Coordina la recolección y análisis de los datos, garantiza la calidad y eficiencia de los proyectos de la institución, y comunica los hallazgos a las partes interesadas para la toma de decisiones informadas.

Gilberto-Sanchez

Gilberto Sánchez

Encargado de Libre Acceso a la Información

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa la gestión de solicitudes de información institucional y su respuesta oportuna según la ley. Coordina la Oficina de Libre Acceso a la Información y atendiendo a todas las quejas, reclamos y sugerencias sobre todos los servicios ofrecidos por la institución.

Rosaly-Esther

Rosaly Esther de los Santos

Encargada de Relaciones Internacionales

PRINCIPALES FUNCIONES

Encargada de promover y fortalecer alianzas estratégicas del Instituto a nivel nacional e internacional. Propone y coordina políticas y programas de vinculación y relaciones institucionales. Se enfoca en áreas sustantivas para el desarrollo institucional.

Johanna-Encarnación

Johanna Encarnación Santana

Encargada de Prensa

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa redacción de noticias, spots televisivos, notas de prensa y comunicaciones para diversos medios. Colabora en coordinación logística de ruedas de prensa, actos sociales y eventos institucionales. Además, registra todas las publicaciones emitidas por la institución.

Eluís-Paniagua

Eluís Paniagua

Encargado de Proyectos y Programas Especiales

PRINCIPALES FUNCIONES

Encargado de planificar, dirigir y controlar la formulación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos en cooperativas. Coordina con órganos rectores la elaboración del presupuesto de inversión para el desarrollo cooperativo. Su labor principal consiste en garantizar la eficacia y eficiencia en las actividades cooperativas, promoviendo su desarrollo sostenible.

Manuel-Romero

Manuel Romero Bautista

Encargado de Educación

PRINCIPALES FUNCIONES

Dirige las actividades de educación y capacitación orientadas al crecimiento y desarrollo de las cooperativas, coordinando el desarrollo de cursos en base a la realidad educativa de las cooperativas y grupos en formación, previamente diagnosticados, a través de las actividades educativas en coordinación con los Centros Regionales y con las instituciones que conforman el movimiento cooperativo.

Frankeli_IMG_9446

Frankeli Delgado

Encargado de Revisión y Control

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa el control interno de operaciones contables según la Ley 31-63 y la Ley 10-07. Responsable de garantizar la correcta aplicación de normas contables y auditar erogaciones de fondos, ingresos y egresos. Revisa sistemas contables y controles internos, asegurando conformidad con procedimientos institucionales y normativas gubernamentales emitidas por la Contraloría General de la República.

Porfirio_MG_9385

Porfirio Sarmiento

Encargado de Cooperativas Agropecuarias

PRINCIPALES FUNCIONES

Coordinar las actividades relacionadas con la gestión y administración de las cooperativas agrícolas y ganaderas. Esto incluye la planificación y supervisión de las operaciones agrícolas, ganaderas y comerciales, como la gestión de recursos humanos y financieros. Además, promueve la participación activa de los miembros en la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de la cooperativa.

Francisco-de-la-Rosa

Francisco de la Rosa

Encargado de Fomento Cooperativo

PRINCIPALES FUNCIONES

Encargado del fomento educativo, del adiestramiento y de la capacitación de las cooperativas y grupos cooperativos mediante diversos eventos educativos. También organiza los seminarios, conferencias, cursos y talleres con el fin de promover el desarrollo cooperativo. Además, brinda apoyo en el fomento y desarrollo de grupos cooperativos hasta su incorporación.

Robert-Medina

Robert Medina Sánchez

Encargado de Registro de Bienes

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa el registro y descarga de activos fijos institucionales, gestionando su incorporación al Sistema de Administración de Bienes (SIAB). Verifica el traslado de bienes descargados en coordinación con la DGBN y archiva las notificaciones correspondientes. Su labor garantiza un control eficiente de los activos fijos de la institución.

Ana-Belkis-Rosa-Santos

Ana Belkis Rosa Santos

Encargada de Protocolo

PRINCIPALES FUNCIONES

Coordina y supervisa las actividades protocolares para funcionarios y personalidades visitantes. Garantiza orden y puntualidad en eventos y brindis de la institución. Además, confirma y programa las actividades protocolares del Presidente Administrador. Su labor asegura el adecuado desarrollo de eventos institucionales.

Carlos-Manuel-García

Carlos Manuel García Piron

Encargado de Servicios Generales

PRINCIPALES FUNCIONES

Dirige, coordina y supervisa mantenimiento, servicios generales y personal institucional. Gestiona solicitudes de transporte, reparaciones y materiales. Asegura el buen estado, limpieza y seguridad de instalaciones y equipamiento. Su labor garantiza el eficiente funcionamiento de los recursos institucionales.

Luis-Delgado

Luis Ángel Delgado

Encargado de Transportación

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa la distribución, uso y mantenimiento de vehículos institucionales. Elabora y coordina las rutas según necesidades departamentales. Establece normas y controles para el uso de vehículos y suministro de combustible. Registra la salida y entrada de vehículos, verificando su estado.

Castalin-Soto

Castalin Soto Carrasco

Encargada de Almacén

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa recepción, custodia y entrega de materiales y equipos institucionales. Controla clasificación, acondicionamiento y despacho desde el almacén. Lleva registro del despacho hacia los diferentes departamentos. Su labor asegura una gestión eficiente de los recursos institucionales.

Freddy-Brioso

Freddy Brioso Lagares

Encargado de Mayordomía

PRINCIPALES FUNCIONES

Supervisa recursos físicos y materiales de la institución. Coordina recepción, custodia y entrega de materiales y equipos. Controla su clasificación, acondicionamiento y despacho desde el almacén. Además, registra el movimiento hacia los diferentes departamentos para una gestión eficiente.