Santo Domingo, República Dominicana – El presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del cooperativismo dominicano durante su participación en la asamblea general de delegados de la Cooperativa Vega Real, llevada a cabo en la casa club de la entidad en Bayacanes, provincia de La Vega.
Acompañado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, (Idecoop), Franco de los Santos, el mandatario destacó su convicción en el poder transformador del cooperativismo y reveló datos alentadores sobre su promoción y desarrollo en el país.
En el marco de la asamblea, el Presidente informó que, al inicio de su gestión gubernamental en el año 2020, encontró un total de 743 cooperativas establecidas, y que, gracias al impulso y apoyo brindado desde el gobierno, ese número ha ascendido a 2,309 cooperativas registradas en el Idecoop, marcando un aumento significativo en la participación de los ciudadanos dominicanos en ese sector económico y social.
El presidente Abinader compartió sus raíces familiares vinculadas al cooperativismo como uno de los pilares de su fe en este modelo económico, y alentó a todos los pequeños comerciantes a unirse a las cooperativas, asegurando contarán con todo su respaldo y apoyo para su desarrollo y crecimiento.

En el acto asambleario el presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos, subrayó el compromiso del presidente Abinader con el cooperativismo como vehículo de transformación y desarrollo económico y social, destacando el notable crecimiento del sector durante los tres años de su administración.
El titular del Idecoop apuntó, además, que el cooperativos creció un 66 por ciento en términos de cooperativa y un 33 por ciento en términos financieros en los tres años de la gestión del presidente Abinader.
De su lado el presidente ejecutivo de la Cooperativa Vega Real, Yanio Concepción, como anfitrión del evento destacó la trayectoria cooperativista del mandatario de la Nación, rememorando sus acciones en la Asociación de Pequeños Hoteles de Puerto Plata, y resaltó la importancia de contar con un líder que no solo preside el país, sino que también encarna los principios y valores del cooperativismo.
El evento contó con la participación de distinguidas personalidades, incluyendo al ministro de Agricultura, Limber Cruz; los senadores Rogelio Genao y Eduardo Estrella; la gobernadora provincial Luisa Jiménez, y la presidenta del Consejo de Vigilancia de Cooperativa de Vega Real, Yris Mercedes López.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar del arquidiócesis de Santiago.
El presidente Abinader, en su calidad de líder comprometido con el desarrollo económico y social de la República Dominicana, continúa demostrando su apoyo inquebrantable al cooperativismo como motor de progreso y equidad en el país.